Conoce las bases legales de la educación online en Venezuela

Muchas personas se preguntan ¿DAWERE es legal? ¿Se puede estudiar online en Venezuela? y se preocupan por saber más sobre el marco jurídico que respalda la educación online en nuestro país. Como empresa líder en el ramo, queremos proporcionarte información relacionada con las leyes que avalan los servicios que ofrecemos para mejorar tu experiencia del bachillerato virtual.

DAWERE es un bachillerato online bajo la modalidad de Educación para Adultos. Legalmente estamos respaldados bajo los siguientes leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela: 

Ley orgánica de educación (del 15 de agosto de 2009) CAPITULO X. De la educación de adultos.

Artículo 40: La educación se impartirá en forma directa en planteles o mediante la libre escolaridad o el uso de técnicas de comunicación social, sistemas combinados de varios medios y otros procedimientos que al efecto autorice el Ministerio de Educación.

Artículo 43: En el nivel de educación superior se podrán organizar institutos de educación a distancia y programas especiales dentro del régimen de educación de adultos para alumnos bachilleres o que no posean este título y sean seleccionados mediante una adecuada evaluación. Tales institutos y programas requerirán la aprobación del máximo organismo de educación superior. 

Reglamento general de la ley orgánica de educación. CAPITULO VI. De la educación de adultos:

Artículo 39: La educación de adultos se desarrollará conforme a una estructura curricular y administrativa que permita establecer programaciones y estrategias metodológicas flexibles, a fin de facilitar el acceso de la población mayor de quince (15) años que desee acogerse a las ofertas de esta modalidad.

Artículo 40: A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 3 y 39 de la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación establecerá regímenes educativos ajustados a las características y necesidades de los participantes. Igualmente, desarrollará programaciones que permitan a los adultos adquirir o actualizar, según el caso, conocimientos, habilidades y destrezas en función de su crecimiento individual y el mejoramiento de su comunidad.

Artículo 41: En la modalidad de educación de adultos se atenderán los niveles de educación básica y de educación media diversificada y profesional. La aprobación de los estudios correspondientes dará derecho a los certificados y títulos oficiales, conforme a la Ley. También se ofrecerán cursos de formación para el trabajo y cursos libres diversos, los cuales se diseñarán para atender las necesidades de los participantes y las del país. La aprobación de tales cursos, cuando proceda, dará derecho al otorgamiento de las credenciales correspondientes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación.

Artículo 42: Las programaciones y actividades de la modalidad de educación de adultos deberán favorecer el desarrollo personal de los participantes, satisfacer las necesidades de prosecución de estudios, así como capacitar al individuo para el trabajo, según los requerimientos del desarrollo del país.

Artículo 43: Las actividades de la modalidad de educación de adultos que desarrollen las personas naturales o jurídicas del sector privado, estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos que al efecto se establezcan y a la supervisión y control del Ministerio de Educación.

Artículo 44: Las actividades correspondientes a esta modalidad, según su naturaleza y características, podrán desarrollarse en días no laborables y en cualquier tipo de horario, previa autorización del Ministerio de Educación.

Artículo 45: Para la realización de las actividades educativas de esta modalidad en los planteles oficiales, se utilizarán, entre otros recursos, la organización administrativa, la planta física y el mobiliario y la dotación, en la forma y condiciones que establezca el Ministerio de Educación.

Artículo 47: A los fines del cumplimiento de los dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Educación. El Ministerio de Educación establecerá los calendarios de pruebas para los aspirantes al certificado de educación básica y al título de bachiller en la especialidad respectiva y dictará las normas, procedimientos y condiciones mediante los cuales los interesados puedan hacer uso de esta opción educativa. Igualmente, determinará la estructura y funcionamiento de los centros de asistencia técnica y de otros servicios que sean necesarios para atender esta modalidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 41 de la ley Orgánica de Educación.

DECRETO 825. (MAYO 2000)

Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictarán las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estas ternas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.

DECRETO 3390. (DICIEMBRE 2004)

Artículo 10. El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

Asimismo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente:

Artículo 108. «El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.»

Artículo 110. «El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.»

Por su parte, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones cita:

Articulo 2  «Promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías cuando estén disponibles y el acceso a estos en condiciones de igualdad de personas e impulsar e impulsar la integración del espacio geográfico y la cohesión económica y social…»

Articulo 9  «Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan, con el desarrollo de los valores y principios establecidos en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.»

Para finalizar, la Ley Nacional de la Juventud decreta: 

Artículo 28 «El estado optimizara la educación nocturna y la educación a distancia mediante el uso de la informática»

Actualmente, la educación a distancia sólo está permitida en la modalidad de jóvenes y adultos, es decir, para mayores de 15 años. Nuestra intención es que en un futuro la educación a distancia también sea una alternativa para jóvenes menores de 15 años. Es por esto que desde hace tres años hemos estado trabajado para presentar antes las instituciones competentes, un proyecto de Ley de Educación Virtual para Venezuela. Otros países de América Latina están avanzando en esta dirección y nosotros no nos podemos quedar atrás.

Lograr los servicios que ofrecemos ha tomado tiempo, inversión y mucho trabajo. Estamos agradecidos por la confianza que nuestros estudiantes han depositado en nosotros y nos comprometemos todos los días a hacer un gran esfuerzo para brindar un excelente servicio y la educación de más alta calidad posible.

En DAWERE, confiamos en que juntos, podremos construir un país en donde el recurso natural más valioso sean nuestros ciudadanos.