Técnicas de Estudio – Estilos de Aprendizaje

Hola, hoy iniciamos una serie de artículos sobre “técnicas de estudio”, y se me hace comenzar conversando sobre por qué es tan importante aprender a estudiar. Una de las razones podría ser el hecho de vivir en un mundo donde la educación formal es un indicador social de desarrollo y todas las personas deben acceder a ella para aprender y lograr algún grado académico que lo acredite para trabajar; en Venezuela, por ejemplo, tienes que haber alcanzado como mínimo el bachillerato para poder tener alguna opción en el campo laboral.

Ahora bien, saber estudiar va más allá de tener una herramienta para logros estudiantiles y/o profesionales, es más bien una fortaleza para la vida. El filósofo griego Sócrates (400 AC – 399 AC.) según Oterga (2007, p.10) afirmó “sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia” y el filósofo y estadística británico Sir Francis Bacón (1561 – 1626), (Ob Cit, p 41)  dijo “la soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”, esto está y estará vigente por siempre, de allí que pueda entonces considerarse que aprender a aprender es un compromiso de vida que lleva a la soberanía, la libertad y al progreso de cada persona.

Es importante entonces, tener bien presente eso, tomando las tareas de aprendizaje como una responsabilidad hacia uno mismo, ya que sería errado trazarse metas de aprendizaje pensando en otros, eso llevará al fracaso, no debemos estudiar solo para complacer a nuestras familias y hacerlos sentir orgullosos, ni para dar el ejemplo a otros. Las metas de aprendizaje deben ser personales, “yo necesito aprender”, “quiero aprender a ….”, para alcanzar una meta …… yo deseo aprender”.

Así mismo, es importante resaltar que para emprender las tareas de aprendizaje es necesario revisar y afinar algunos elementos que tienen que ver con la motivación y con ciertas habilidades y destrezas, Alonso (1995) explica que para aprender a aprender es necesario empoderarse de destrezas para hacerlo con efectividad y en cualquier situación en que uno se encuentre. Para ello debes conocerte a tí mismo, la forma en que se te facilita captar, entender y retener las informaciones, definiendo tu estilo de aprendizaje, el cual pudiese inclinarse a auditivo, visual o kinestésico tal como lo describe la Dirección de Coordinación Académica de la Dirección General de Bachillerato de México (2014) de acuerdo a el Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, así que:

Entonces, para reconocer tu estilo de aprendizaje es indispensable que te fijes en tus características personales, considerando que alguien con tendencias al aprendizaje auditivo suele hablar solo, tiene facilidad de palabra, no se preocupa mucho por su aspecto, tiende a monopolizar las conversaciones, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz y expresa sus emociones verbalmente, así mismo suele mover los labios al hacer lectura silenciosa, escribe las palabras siguiendo el sonido, por lo que en ocasiones comete errores de ortografía, tiende a recordar más lo que escucha que lo que ve, piensa en sonido, puede memorizar de forma secuencial y por orden, lo distraen mucho los sonidos.

Si por el contrario eres visual, tiendes a la organización, eres observador y tranquilo, te preocupas por tu aspecto y expresas las emociones a través de la mirada. Te cuesta recordar lo que escuchas, cuando lees detallas las descripciones y tiendes a imaginar (visualizar) lo que lees, al escribir “ves” las palabras, por lo que rara vez cometes faltas de ortografía. Recuerdas con mayor efectividad las caras que los nombres, piensas visualizando imágenes de forma detallada; logras almacenar información rápidamente y en cualquier orden. Te gusta dibujar y hacer diagramas. Te impacientas si tienes que escuchar por largo rato. Te distraes con cualquier desorden visual, más el ruido no te molesta demasiado.

Pero si tu estilo es kinestésico respondes a las muestras físicas de cariño, te  gusta tocarlo todo, te mueves y gesticulas mucho y expresas tus emociones con movimientos. Aprendes con lo que tocas y lo que haces, necesitas estar involucrado personalmente en la actividad de aprendizaje. Recuerdas todo lo que haces en forma general, pero sueles olvidar los detalles, usas la memoria muscular para almacenar información. Te aburren los períodos largos de inactividad, por lo que buscas una forma para moverte, te distraes y pierdes la concentración si tienes que escuchar y ver de forma pasiva.

Ojo, también puedes ser multitareas y aprender con todos los estilos, no  obstante reconocerte en uno o varios de estos estilos de aprendizaje te servirá para determinar las estrategias que te ayudarán mejor para aprender y al ponerlas en práctica tendrás resultados más efectivos, en las ilustraciones puedes visualizar algunas estrategias según el estilo de aprendizaje.

Cabe destacar que en estos momentos, cuando las posibilidades del uso de internet son accesibles a todos, es muy viable adaptar estas estrategias y participar en video – conferencias, foros en línea, intercambio de información visual, clases en línea (e – learning), entre otros. En fin, actualmente tienes infinidades de oportunidades para potenciar tus capacidades, habilidades y destrezas para aprender, solo debes conocerte, motivarte y comprometerte.

REFERENCIAS

Oterga (2007) El gran libro de frases célebres Editor digital: Titivillus [Libro el línea] Disponible: http://assets.espapdf.com/b/AA.%20VV_/El%20frases%20cel%20-%20AA.%20VV_.pdf

ALONSO, C. (1995). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

Coordinación Académica de la Dirección General de Bachillerato de México (2014) Manual de estilos de aprendizaje [Documento en línea] Disponible: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

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